Dra. Colik

Dra. Claverie

[Home]

[Quiénes Somos]

[Contáctenos]

 
Implantes Dentales
Blanqueamiento Dental
Gingivitis
Enfermedad Periodontal
Coronas o Porcelanas
Próteis sin implantes
Prótesis removibles
Tratamiento de Ortodoncia
Piercing Dental
Tratamiento de Halitosis
Consejos
Artículos de Interés

 

Halitosis

¿Qué es?
Condición implacentera que causa avergozamiento dado el rechazo social que genera.
Imposible notarlo uno mismos a través de una pareja, niños, etc.
Se gastan millones al año en colutorios, pastillas, chicles y productos que la combatan.

 

DETECCION DE HALITOSIS MEDIANTE HALIMETER
 
 

Las investigaciones realizadas indican que el sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano y los compuestos de azufre volátil (VSC), son los principales responsables del mal aliento. Estos compuestos son generados por bacterias anaeróbicas, que se encuentran principalmente en la boca.

La American Dental Association confirma que millones de personas sufren de esta condición en el mundo.

 Mientras que muchas personas son grandes consumidores de colutorios y cápsulas que no son de casi ningún valor a largo plazo. El tratamiento de la patología y su mantenimiento a mostrado ser el unico tratamiento valido.

Aunque los instrumentos sofisticados y costosos métodos han sido empleados en ocasiones para determinar el azufre volatil, El Halimeter InterScan® es la primera unidad diseñada específicamente para medir el azufre volatil en un entorno clínico.

El Halimeter® se utiliza como un dispositivo de medición del mal aliento para asi tener una vision objetiva del problema y poder tratar la patología que lo produce.

 

El Halimeter® está destinada a ser utilizada como parte de un programa, que abarca una minuciosa historia y examen físico del paciente.

El Halimeter® se ha convertido en el principal instrumento para la halitosis crónica de la investigación, diagnóstico y terapia. 

 Utilizado por más de 3.000 dentistas en la práctica privada y la academia, el Halimeter® ofrece los mejores resultados a los pacientes.

¿Cómo combatir la halitosis?

Alimentos: se deben evitar presencia de alimentos con componentes azufranados en su composición como ajo y cebolla, pescado.

Alimentos que produzcan sequedad bucal: alcohol ,café.

Aumentar el consumo de alimentos fibrosos que deben masticarse bien como zanahoria apio, porque raspan la suciedad de la lengua y favorecen la secrecion salival.

Con liemtos que den agua como frutas tomates o melones.

Existen en el mercado europeo "pastillas oxidantes"que reducen el olor proveniente del dorso de la lengua hasta tres horas despues de haberlas consumido.

Los caramelo para la garganta con antibacteriano + anestésico, podrian reducir la cantidad de anaeróbicos y mejorar el mal aliento pero no es conveniente ya que su uso continuo podría dar resistencia.

Buena higiene bucal:

Es fundamental hacer una buena higiene despues de las comidas, si lo acompañamos de un dentrífico es muy bueno el que tiene triclosan: el colgate total puede controlar el mal aliento por 12 horas (Journal of Clinical Dentistry. 1999)

Otros dentríficos contienen una elevada concentracion de bicarbonato. Un estudio en 40 pacientes demostro que el 95% reducía el mal olor comparado con el 56 % obtenido mediante el cepillado con dentrífico común.

Una alternativa casera es la fórmula de Keyes: adicionar una cucharada de agua oxigenada 10 volumenes a un vaso de agua y sal, sumergir el cepillo en dicha mezcla y después pasar el cepillo en un recipiente con bicarbonato de sodio y asi cepillar los dientes.

Uso de hilo dental y limpialenguas.

La limpieza de la lengua se puede hacer con la base de una cuchara.

Los que se compran en el mercado son de plástico en forma de T o de U, algunos tienen mango y otros no, la limpieza de la lengua reduce el mal aliento en un 70 %, se sugiere usar 3 ó 4 veces al dia, despues de cada comida y antes de irse a dormir. Las indicaciones son: tratar que el instrumento llegue lo mas atrás posible, aplicar presión moderada, limpiar el instrumento una vez usado.

Enjuagues bucales:

En general son un complemento y no un sustituto de otras medidas de higiene se recomienda usar durante dos minutos por reloj, dos otres veces al día  y un minuto de gargaras para desinfectar la zona del paladar posterior, base de lengua y amigdalas. Es conveniente que la persona no coma o mastique chicle por un tiempo prudencial después de haberlo usado:

  • Aceites esenciales: como el listerine, tienen timol, aucaliptol o mentol, con el hecho de su fragancia puede enmascarar por 10-30 minutos el mal aliento, también puede promover la salivación, aunque este último efecto se diluye al estar incluidos en una base alcoholica que reseca la boca o altera el equilibrio de los germenes orales.
    Reduce alrededor de un tercio la placa y la gingivitis.
  • Clorhexidina: Si bien es lo mejor contra la placa y la gingivitis su eficacia contra el mal aliento no ha sido estudiada en una manera extendida. Con el uso prolongado pueden aparecer los efectos secundarios, pérdida del gusto coloración de los dientes.
  • Cetilpiridinio: Es un compuesto de amonio cuaternario incluido en el producto de oral b, tiene propiedades antisepticas y reduce la placa en un 35 % aunque parece permanecer en la boca menos que la clorhexidina,como además es un detergente ayuda a eliminar los restos de alimentos de los dientes, pero no se demostro demasiados estudios examinando su rol contra el mal aliento.
  • Lauril sulfato de sodio: Es un agente de baja tensión superficial y esta en el plax, se recomienda usarlo antes de cepillarse ya que debilita la pelicula que mantiene pegado las bacterias al diente o a las encias.
  • Triclosan: Si bien se usan con dentríficos, no se lo incluyó aun en enjuagues, aunque un experimento piloto demostro que combinado con zinc redujo la halitosis en un 66% al 84%.
  • Dioxido de cloro estabilizado: Los productos que lo contiene se llaman "oxyfresh" "retardex" , "profresh". En argentina se comercializa el "clo2-fresh".
  • Tambien se puede hacer con recetas magistrales  para evitar que la droga madre: el dióxido de cloro (que es un gas) se volitalice los químicos lo estabilizan con una sal relacionada, el clorito de sodio...
  • El dióxido de cloro es un manantial de oxigeno, transforma lo gases azufrados en derivados sin olor y mata a los germenes anaerobicos que los producen y su efecto se mantiene por 8 horas.

Aunque la mayor parte de la gente recurre a los enjuegues bucales  para controlar el mal aliento, en realidad casi todos fueron formulados para combatir la placa y la enfermedad periodontal, por lo tanto los resultados son disimiles, algunos lo enmascaran por 30 minutos en cambio otros como el que contiene dióxido de cloro lo puede ocultar por 8 horas. Hoy se considera que puede ser un complemento de la higiene oral.

La halitosis crónica se trata, pero no se cura, en parte porque la halitosis crónica no es una enfermedad sino una condición que en la mayor parte de los casos se ve favorecida por la proliferación circunstancial de bacterias que son huéspedes habituales de la boca.

Eso en primer lugar, y en segundo lugar, un tratamiento curativo implica que puede abandonarse definitivamente una vez que remitieron los síntomas, por lo cual un buen tratamiento contra la halitosis puede lograr mejoría en 72 horas, pero se recominda seguir un programa de mantenimiento para prevenir que vuelva la halitosis.



Consultorio adultos: Av. Santa Fe 3401 - 6to "A". Tel.: 4823-6232 Buenos Aires
Consultorio niños J.Salguero 2835 piso 1 Tel.: 4806-1350 Buenos Aires

 
 
Actualizado: mayo 2009

Webmaster: Fernando Rettazzini